fotossss_0042_edited.jpg

Anselmo Fortunato Carrera Rojas (Lima, 1949 - Lima, 2016) estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Obtuvo el primer premio en la IV Bienal de Artes Gráficas realizada en el Museo de Arte Moderno de Cali (Colombia. 1981); y la beca de la Fundación Reed para el programa Fund for Artists (EE.UU., 1987).

Ha participado en eventos nacionales e internacionales en Suramérica. Europa y los Estados Unidos, entre los que destacan la V Bienal de Dibujo de Maldonado (Uruguay); la IV Bienal Gráfica Internacional (Noruega); la Eight British International Print Biennale de Bradford (Inglaterra, 1984); I Bienal de Arte y Empresa en el Museo de Arte de Lima (Perú, 1990); Pintores Peruanos, en el Museo de Arte Moderno Latinoamericano de Washington D.C. (EE.UU., 1990); III Bienal de cuenca (Ecuador, 1991); Trienal Internacional de Grabado (Finlandia, 1993); Arte Contemporáneo del Perú, en el Museo José Luis Cuevas (México, 1996); I Bienal Nacional de Lima (Perú, 1998); El laberinto de la choledad: partidas, retornos y exilios interiores, en el Museo de Arte de Lima (Perú, 1999); y en la primera Feria Nacional de Arte, Expoarte (Miraflores, 2000). Se desempeñó como profesor del Taller de Aerografía, en la especialidad de Dibujo, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú desde 1995.

"La propuesta gráfica y pictórica de Anselmo Carrera se ha mantenido dentro de una figuración fronteriza con lo abstracto, plasmando remotas o recónditas figuras humanas, que se transforman progresivamente en perfiles o siluetas sombrías, ominosas y perturbadoras, que en esta evolución expresionista han llegado hasta un abstraccionismo desgarrador y violento." (M.M.M.)

 

Munive, M. (2004). Anselmo Carrera. En Diccionario biográfico del Perú Contemporáneo. Tomo I. (p. 189) Lima, Perú: Editorial Milla Batres.